artículos de prensa de Fisac

Pensamos que es muy interesante en este año conmemorativo, revisar la figura de Miguel Fisac en todas sus facetas.

El mayor valor de su trayectoria es a mi modo de ver el que se encuentra en su arquitectura. Pocas palabras necesita el maestro cuando tenemos a mano las obras que realizó.  Sin embargo existen también interesantes facetas de este ser humano singular, cuyas opiniones nunca dejaban indiferente a nadie. En una de estas facetas se ubican sus artículos de prensa. En mi opinión, se vislumbra una gran clarividencia en muchas de las opiniones y afirmaciones que sobre múltiples temas hacía Miguel Fisac, y que ofrecía a través de medios de difusión de masas, desde una firme convicción de la responsabilidad social que el arquitecto tiene.

Vamos a ir publicando en este blog, por gentileza de la Fundación Fisac, a cargo de Ramón Ruiz Valdepeñas y Ana Victoria López algunos de estos artículos.

El de hoy se centra en el concepto que Fisac acuñó de «convivencia socializada».

Analiza de forma sucinta los problemas de la sociedad de masas, la inhumanidad en la que se va instalando en aras de una hipertrofia derivada de los movimientos de migración inducidos por el progreso tecnológico. Sitúa el problema urbano en su raiz social y nos llama la atención por la escasa cultura de la mayor parte de la sociedad, la falta de civismo, educación y urbanidad… Los propios términos nos suenan un tanto extemporáneos, pero en mi opinión traslucen claramente la raiz de muchos problemas, ya que cuatro décadas más tarde, nuestra sociedad adolece de los mismos problemas, y a pesar del tiempo transcurrido y los medios empleados, los avances en este terreno, base para la correcta convivencia diaria, paracen mínimos.

Leer estos artículos nos puede incitar a la reflexión sobre los temas que plantea trasladados a nuestra sociedad actual.

 

Escribe un Comentario

Tu e-mail nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*