Espectacular a la vez que irreal…

Os dejo este interesante artículo de Pablo Gómez Ruiz.

 

A simple vista el proyecto de la Torre de Observación en Phoenix realizado por BIG parece espectacular, tanto por la idea generatriz del proyecto como por el resultado del mismo.

 

Es cierto que la Torre de Observación en Phoenix según como lo describe uno de los socios fundadores de BIG, Bjarke Ingels – “… ofrece a los visitantes una experiencia artística única descendiente alrededor de su vacío central”-, podría tener similitudes con el Museo Guggenheim de Nueva York. Pero en el proyecto de la Torre de Observación el vacío central que organizaba todo el recorrido se ha transformado en el vacío exterior, por lo que poco tiene que ver una con otro.

 

En el Museo realizado por Frank Lloyd Wright, el atractivo radicaba en el propio museo, no tanto en las piezas expuestas en su “promenade architecturale”, sino en admirar y contemplar el vacío que encerraba la arquitectura al mismo tiempo que se recorría y experimentaba. No importaba tanto lo que se mostraba en el museo sino el hacer atractivo el conocimiento de la obra del arte, sin cansar ni agobiar en exceso al espectador. El propio arquitecto explicando el motivo de realizar una rampa helicoidal generadora del vacío central, lo justificó simplemente argumentando que para el visitante del museo era mucho más agradable entrar en el edificio, subir con el ascensor hasta el nivel superior de la rampa e ir descendiendo poco a poco por ésta alrededor de un patio abierto, para por último, encontrarse al final de la exposición en el nivel más bajo, cerca de la salida, sin la necesidad de tener que volver a recorrer la exposición para finalizar la visita. Un argumento puramente funcional permitió idear una de las obras de arquitectura más representativa del movimiento moderno.

Ciertamente, algo de todo esto se respira en el proyecto de la Torre de Observación. Primero se transporta al visitante mediante unos ascensores a la parte más elevada del edificio, sin otra alternativa, y pausadamente desciende éste por los diferentes espacios hasta el punto más ancho de la espiral, pudiendo gozar de las vistas cambiantes de la ciudad de Phoenix y del “valle del sol” en el horizonte. A diferencia del Guggenheim, el atractivo está fuera del edificio, éste se ha convertido en elemento a través del cual contemplar el exterior, lo que se organice en su interior pasa prácticamente desapercibido, de tal forma que el hecho de que se pueda descender “espiralmente” por el edificio, parece un tanto recurrente e innecesario, puro formalismo.

 

Por otro lado, la Torre de Observación en Phoenix tiene otro punto de referencia por su experimentación e impacto mediático con el mundo apasionado de las torres, y en particular me viene a la memoria, entre otras, el proyecto de la Torre Biónica o Ciudad Vertical o todas las series de torres ideadas para Abu Dhabi. Posiblemente el fin último de las torres es muy diferente, unas están ideadas simplemente como reclamo turístico y al mismo tiempo, entiendo yo, como imagen de una ciudad moderna y avanzada, y las otras diseñadas y proyectadas para albergar una ciudad en su interior con toda la problemática que ello genera. En el caso de de la Torre de Observación, la ausencia de un uso específico permite mayor libertad y hace que ésta se convierta en un hibrido entre escultura y arquitectura, una escultura que puede ser habitada o un edificio que sirve para contemplar el horizonte. Cuando a una torre de estas características se le impone un uso muy particular, éste atractivo pasa a un segundo plano y domina la pura técnica.

 

En definitiva, como ejercicio de generar un objeto como referente de un entorno, me parece muy sugerente y atractiva, pero ni creo que se pueda comparar con la riqueza espacial que ofrece el vacío interior del Guggenheim de Frank Lloyd Wright, ni es necesario generar un icono-torre que represente a la ciudad de Phoenix con tanto alarde formal y estructural.

 

Pablo Gómez Ruiz

 

 

Referencias imágenes:

1.-Torre Biónica. http://www.lne.es/sociedad-cultura/1909/torre-bioacutenica-shanghai/606319.html

2.- Interior Museo. http://www.danieljuengling.com/2012/02/photos-of-new-york-guggenheim-museum.html

 

 

Escribe un Comentario

Tu e-mail nunca será compartido. Los campos requeridos están marcados *

*
*